top of page
Buscar
  • Foto del escritorSagasta13

Historia del palet

El palet o palé de madera es un embalaje que ha sido utilizado ámpliamente durante el siglo XX y que se sigue utilizando hoy en día. Por eso hoy nos preguntamos, ¿cuál fue el origen del palet? ¿Cómo surgió?


Origen

Un palé o palet es una plataforma de madera horizontal originada para almacenar, distribuir y transportar mercancías de forma ordenada y compacta. Se utiliza junto a las carretillas elevadoras y diversa maquinaria para el almacenamiento o transporte.

Históricamente la madera se ha utilizado como material para transportar mercancía, independientemente de su ruta y volúmen. 1920 fue la década en la que el patín de madera apareció, convirtiéndose en el precursor del palet.

40 años antes se habían producido en las fábricas de América camiones de baja elevación, originando en el año 1915 una carretilla elevadora de gran altura muy similar a la utilizada hoy en día. Estas máquinas consiguieron aumentar el volúmen y la variedad de mercancías que se podían manejar, haciendo que el almacenamiento en almacenes fuese más eficiente.

El palet o palé se originó en 1925, permitiendo un transporte de mercancías más seguro y eficiente, y permitiendo descargar en horas lo que antes se descargaba en días.

Los almacenes fueran rediseñados y reconstruidos para almacenar este tipo de mercancía paletizada, permitiendo un mayor volumen de almacenamiento y una gran reducción de los costes laborales.


Explosión

Así como muchos otros de los avances en logística o tecnología, la invención del palet o palé tuvo lugar en un ámbito militar. La importancia de abastecer al ejército de la forma más rápida y eficiente posible fue un punto vital para la victoria en una guerra.

Originalmente la carga de las mercancías se realizaba a mano o mediante una red que cargaba la mercancía en su interior, enganchada a una grúa con un sistema de poleas que permitía subir la mercancía encima de un barco.

El origen del palet permitió:

1) Cargar mayores alturas de apilado. 2) Reducir los tiempos y esfuerzos de la carga. 3) Mejorar la estabilidad de la mercancía.

Los palets han desempeñado un papel muy importante en el manejo de mercancías desde antes de la Segunda Guerra Mundial. A su vez, junto con los avances en la maquinaría, han tenido una influencia primordial en la manipulación, almacenamiento y transporte de materiales de todo el mundo.


Mejoras

El sector terminó de revolucionarse cuando aparecieron los primeros montacargas, que hicieron que el palet cambiase para adaptarse a ellos. Este avance permitió:

1) Reducir los costes de manipulación y la velocidad de la carga y descarga. 2) Evitar tener que desmontar un palet para trasladar la mercancía, reduciendo los riesgos de roturas y pérdidas. 3) Reducción en los costes de almacenamiento, ya que los palets podían apilarse.


Tipos

Con el crecimiento del comercio y la normalización del uso del palet surgió la necesidad de armonizar los tamaños. En Europa se estableció el estándar de Palet Europeo o "Europalet", el cual mide 1200x800mm. Por otro lado, el Palet americano mide 1200x1000mm.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page